PALIMPSESTOS
LA CRITICA Y EL
ANÁLISIS LITERARIO EN
EL AULA DE CLASE.
El palimpsesto se
considera como un juego literario donde el lector-creador construye otro texto
también de características literarias.
Fabio jurado nos
habla en el texto de:
Hipotexto: al
texto que se va imitar.
Hipertexto: al
texto imitador o de segundo grado como lo llama Genett.
Jurado (2004) nos
da a entender que el nuevo texto (Hipertexto) se debe sentir el juego
re-creativo donde se hace presente la crítica o revelación que en el texto
original. La tragedia de la pedagogía. Ortega
nos dice que el gran obstáculo para aprender en la escuela es cuando el
estudiante siente que ejerce una actividad que le es impuesta.
El rol del maestro es decisivo, quien está dispuesto a interactuar
con el estudiante a partir de sus búsquedas, dilemas, por lo que la enseñanza solo es posible si alguien
provoca y persuade hacia la necesidad de aprender otras cosas distintas a las
ya conocidas.
El reto de nosotros los docentes en el campo de la
literatura es enseñar la necesidad de la literatura, no la literatura como un
cumulo de información. Esa necesidad de leer un cuento, un ensayo, un poema,
solo puede enseñarla quien la vive en la cotidianidad. Por lo anterior no puede
haber profesor de literatura sin vivir la experiencia del crítico Literario.
Para formar un lector crítico este debe formarse en otro
lugar distinto al aula de clase. El aula de clase es un espacio en el que el
docente con fuerza argumentativa hace que
algo quede, para que en el espacio de afuera el estudiante lo amplifique
y genere asociaciones vinculadas con el mundo que le rodea.
Fernando Vásquez: señala el respecto
que “entender la literatura como palimpsesto es afirma con Thomas de Qincey, que ninguna obra está
muerta sino dormida (…).
La perspectiva del palimpsesto o del dialogo intertextual
posibilita una mayor comprensión de la manera como se configuran las obras
literarias y como se configuran históricamente.
Genette: entiende por hipertextualidad a “toda relación que une un texto B (que llamare hipertexto) aun texto anterior A (al que llamare Hipotexto) en que se inserta de una manera que no es la del comentario (cit. P 14).
Un ejemplo
revelador de este juego es el cuento de
los “Dinosaurios” de Augusto Monterroso con la que genero otros mini
cuentos. Y de esta manera los textos serán siempre serán necesarios para lograr
el entusiasmo en los estudiantes por eso los análisis siempre serán propuestas
de lectura.
Jurado Valencia Fabio, Sem ediciones, Asociación Colombiana
de Semiótica 2004.
Autor:Neida Jimenez
Autor:Neida Jimenez
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