sábado, 23 de mayo de 2015

PALIMPSESTOS
LA CRITICA Y EL ANÁLISIS LITERARIO EN
EL AULA DE CLASE.

El palimpsesto se considera como un juego literario donde el lector-creador construye otro texto también de características literarias.




Fabio jurado nos habla en el texto de:
Hipotexto: al texto que se va imitar.
Hipertexto: al texto imitador o de segundo grado como lo llama Genett.
Jurado (2004) nos da a entender que el nuevo texto (Hipertexto) se debe sentir el juego re-creativo donde se hace presente la crítica o revelación que en el texto original. La tragedia de la pedagogía. Ortega nos dice que el gran obstáculo para aprender en la escuela es cuando el estudiante siente que ejerce una actividad que le es impuesta.
El rol del maestro es decisivo, quien está dispuesto a interactuar con el estudiante a partir de sus búsquedas, dilemas, por lo que  la enseñanza solo es posible si alguien provoca y persuade hacia la necesidad de aprender otras cosas distintas a las ya conocidas.



El reto de nosotros los docentes en el campo de la literatura es enseñar la necesidad de la literatura, no la literatura como un cumulo de información. Esa necesidad de leer un cuento, un ensayo, un poema, solo puede enseñarla quien la vive en la cotidianidad. Por lo anterior no puede haber profesor de literatura sin vivir la experiencia del crítico Literario.



Para formar un lector crítico este debe formarse en otro lugar distinto al aula de clase. El aula de clase es un espacio en el que el docente con fuerza argumentativa hace que  algo quede, para que en el espacio de afuera el estudiante lo amplifique y genere asociaciones vinculadas con el mundo que le rodea.

Fernando Vásquez: señala el respecto que “entender la literatura como palimpsesto es afirma  con Thomas de Qincey, que ninguna obra está muerta sino dormida (…).
La perspectiva del palimpsesto o del dialogo intertextual posibilita una mayor comprensión de la manera como se configuran las obras literarias y como se configuran históricamente.






Genette: entiende por hipertextualidad a “toda relación que une un texto B (que llamare hipertexto) aun texto anterior A (al que llamare Hipotexto) en que se inserta de una manera que no es la del comentario (cit. P 14).







Un ejemplo revelador de este juego es el cuento de los “Dinosaurios” de Augusto Monterroso con la que genero otros mini cuentos. Y de esta manera los textos serán siempre serán necesarios para lograr el entusiasmo en los estudiantes por eso los análisis siempre serán propuestas de lectura.



Jurado Valencia Fabio, Sem ediciones, Asociación Colombiana de Semiótica 2004.

Autor:Neida Jimenez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario