jueves, 28 de mayo de 2015




PALIMPSESTOS
LA CRÍTICA Y EL ANÁLISIS LITERARIO EN EL AULA DE CLASE.

Jurado Valencia Fabio, Sem ediciones, Asociación Colombiana de Semiótica 2004



LITERATURA EN LA ESCUELA

La enseñanza de la literatura  ha sufrido varios  desplazamientos.En un inicio se le dio gran importancia al estudio del autor , después la enseñanza se centro en la época donde se desarrollaba o se producía la obra  momento para hablar mas del contexto y de la ideología reflejada en un texto.Posteriormente con el desarrollo del formalismo y el estructuralismo , se fomento el estudio intrinsico de la obra.La misma semiotica es depositoria de esta manera de abordar la literatura,en efecto se debe enseñar literatura desde el mero goce y el placer del texto.

En los Lineamientos Curriculares para el Área de Lengua Castellana Capitulo 1. A manera de diagnostico: lenguaje , literatura y educación la literatura llevada al aula de clase  , se deben retomar las ideas sobre la educación  y la enseñanza expuestas por Alfonso Reyes , Jose Arreola , Ernesto Sabato  ,  Jose Ortega y Gasset.
Según Jose Ortega y Gasset se trata de proyectar la enseñanza de la literatura o el deseo de leer ciertas obras literarias. ¨ El deseo no existe si previamente no existe la cosa deseada , ya sea en la realidad , ya sea por lo menos , en la imaginación. Lo.Lo que por completo no existe aun , no puede provocar el deseo´´(Lineamientos Curriculares)

En efecto el deseo de leer una obra literaria solo existe en el contexto de aquella persona que se ve persuadida o provocada ,  ademas que posee la convicción y las competencias necesarias para hablar de literatura  , gracias al conocimiento y vagague de la literatura asimilada ,   a sus propias experiencias , al enfoque de los elementos textuales.
En el aula de clases se trabaja la literatura a partir de la experiencia del docente , el despertar un goce en el estudiante por la literatura , de una manera hablada , leída , compartida , socializada y critica , ademas partiendo de la interpretación de diferentes textos : poemas , cuentos , novelas , ensayos etc.
Dice Juan Jose Arreola “ Como el conocimiento se ha hecho obligatorio la escuela se ha vuelto destructora de la memoria…los niños abominan de su memoria por que se la amueblamos con cosas que no son interesantes o inútiles”

Según Jurado en el aula de clase no se debe proyectar un estudio taxonómico sobre escuelas , géneros , títulos ,autores etc  ;mas bien  con una mirada hacia los diferentes contextos que el autor quiere dar a conocer y con el enfoque de la obra en si.
En concordancia con Sabato , Arreola dice que mas o menos unas diez obras bien leídas y discutidas en grupo en el transcurso del bachillerato son suficientes para la formación de un lector que luego impulsado por aquella experiencia , buscara por su cuenta las obras que mas responden a sus deseos.
A si mismo los lectores dedicados  , apasionados y analíticos encontraran en las obras literarias un movimiento de permanente convergencia generadoras del dialogo intertextual , es decir la relación que existe entre dos o mas textos posibilitando una mayor comprensión ,  al mismo tiempo convirtiéndola como una buena estrategia para hacer sentir la necesidad de la literatura en el contexto escolar.
El docente como portador de un compendio cultural  mas avanzado debe ser un orientador , facilitador en la búsqueda de una selección de obras y un despertador del goce por la lectura , una vez se hallan compartido una visión literaria a través de la socializacion y la critica entre docente –alumno.
En conclusión la enseñanza de la literatura en el contexto escolar  , no debe ser impuesta  , ni llevada a la memorización mas bien debe ser encaminada mediante una didáctica de la literatura y una selección de obras con el fin de poseer un disfrute por la lectura , la critica  , la construcción colectiva e interactiva en el desarrollo de las competencias asociadas con el lenguaje y por ultimo la compaginacion de sus propios escritos relacionándolos con las experiencias vividas para luego crear mundos posibles , generados por la fantasía.






AUTOR
Gloria Ines Ochoa
IX Semestre Lengua Castellana
Universidad del Tolima



No hay comentarios.:

Publicar un comentario