PALIMPSESTOS
LA CRÍTICA Y EL ANÁLISIS LITERARIO EN EL AULA DE
CLASE.
Jurado Valencia Fabio, Sem ediciones, Asociación
Colombiana de Semiótica 2004
LITERATURA EN LA ESCUELA
La enseñanza de la literatura
ha sufrido varios desplazamientos.En
un inicio se le dio gran importancia al estudio del autor , después la
enseñanza se centro en la época donde se desarrollaba o se producía la
obra momento para hablar mas del
contexto y de la ideología reflejada en un texto.Posteriormente con el
desarrollo del formalismo y el estructuralismo , se fomento el estudio
intrinsico de la obra.La misma semiotica es depositoria de esta manera de
abordar la literatura,en efecto se debe enseñar literatura desde el mero goce y
el placer del texto.
En los Lineamientos Curriculares para el
Área de Lengua Castellana Capitulo 1. A manera de diagnostico: lenguaje ,
literatura y educación la literatura llevada al aula de clase , se deben retomar las ideas sobre la
educación y la enseñanza expuestas por
Alfonso Reyes , Jose Arreola , Ernesto Sabato
, Jose Ortega y Gasset.
Según Jose Ortega y Gasset se trata de
proyectar la enseñanza de la literatura o el deseo de leer ciertas obras
literarias. ¨ El deseo no existe si previamente no existe la cosa deseada , ya
sea en la realidad , ya sea por lo menos , en la imaginación. Lo.Lo que por
completo no existe aun , no puede provocar el deseo´´(Lineamientos
Curriculares)
En efecto el deseo de leer una obra
literaria solo existe en el contexto de aquella persona que se ve persuadida o
provocada , ademas que posee la
convicción y las competencias necesarias para hablar de literatura , gracias al conocimiento y vagague de la
literatura asimilada , a sus propias
experiencias , al enfoque de los elementos textuales.
En el aula de clases se trabaja la
literatura a partir de la experiencia del docente , el despertar un goce en el
estudiante por la literatura , de una manera hablada , leída , compartida ,
socializada y critica , ademas partiendo de la interpretación de diferentes
textos : poemas , cuentos , novelas , ensayos etc.
Dice Juan Jose Arreola “ Como el
conocimiento se ha hecho obligatorio la escuela se ha vuelto destructora de la
memoria…los niños abominan de su memoria por que se la amueblamos con cosas que
no son interesantes o inútiles”
Según Jurado en el aula de clase no se
debe proyectar un estudio taxonómico sobre escuelas , géneros , títulos
,autores etc ;mas bien con una mirada hacia los diferentes contextos
que el autor quiere dar a conocer y con el enfoque de la obra en si.
En concordancia con Sabato , Arreola
dice que mas o menos unas diez obras bien leídas y discutidas en grupo en el
transcurso del bachillerato son suficientes para la formación de un lector que
luego impulsado por aquella experiencia , buscara por su cuenta las obras que
mas responden a sus deseos.
A si mismo los lectores dedicados , apasionados y analíticos encontraran en las
obras literarias un movimiento de permanente convergencia generadoras del
dialogo intertextual , es decir la relación que existe entre dos o mas textos
posibilitando una mayor comprensión , al
mismo tiempo convirtiéndola como una buena estrategia para hacer sentir la
necesidad de la literatura en el contexto escolar.
El docente como portador de un compendio
cultural mas avanzado debe ser un
orientador , facilitador en la búsqueda de una selección de obras y un
despertador del goce por la lectura , una vez se hallan compartido una visión
literaria a través de la socializacion y la critica entre docente –alumno.
En conclusión la enseñanza de la
literatura en el contexto escolar , no
debe ser impuesta , ni llevada a la
memorización mas bien debe ser encaminada mediante una didáctica de la
literatura y una selección de obras con el fin de poseer un disfrute por la
lectura , la critica , la construcción
colectiva e interactiva en el desarrollo de las competencias asociadas con el
lenguaje y por ultimo la compaginacion de sus propios escritos relacionándolos
con las experiencias vividas para luego crear mundos posibles , generados por
la fantasía.
AUTOR
Gloria Ines Ochoa
IX Semestre Lengua Castellana
Universidad del Tolima
No hay comentarios.:
Publicar un comentario