viernes, 15 de mayo de 2015

DE LA ESTÉTICA DE LA RECEPCIÓN A LA ESTÉTICA DE LA INTERACTIVIDAD.NOTAS PARA UNA HERMENEUTICA DE LA LECTURA HIPERTEXTUAL



LA COMUNICACIÓN HIPERTEXTUAL LITERARIA

La teoría de la recepción tiene origen en la hermenéutica  cuyo fin es la interpretación de mensajes y que a su vez la comprensión sea posible.Es decir que la comprensión viene determinada por los prejuicios  de cada persona que intenta comprender. A partir de lo anterior , la interpretación es un dialogo entre el significado que otorga cada sujeto ;al mismo tiempo puede llegar a algo nuevo , a lo diferente que se encuentra en el texto , ofreciendo al lector una respuesta.

Por lo anterior me pregunto ¿Si dentro de la teoría de la recepción y con una lectura hipertextual en los ordenadores ,  el lector puede interpretar sobre el material textual para dar sentido a lo que lee ?

Para Heidegger la interpretación es entendida como un proceso temporal e intersubjetivo; de hay que no cree un dominio del texto  , mas bien que genere un dialogo para la formación del sujeto.

Surge entonces la critica literaria cuya función es analizar y valorar una obra , entonces al lector-critico le permite la creación de múltiples nexos intertextuales y recorridos historiograficos , en efecto la lectura hipertextual  tiene una estructura digital de múltiples unidades léxicas ensaladas entre si. Para Iser los textos activan nuestros saberes, habilidades y capacidades lingüísticas comprensivas, asumiendo que la recepción  no es una actividad pasiva frente a la practica lectora hipertextual, acepta un rol netamente interactivo para que tenga lugar el acto de la lectura.

Es fácil comprender que el hipertexto encarna una nueva forma de textualidad marcados por enlaces que abren puertas a nuevos horizontes con significados multiplicados. Laura Borras (2003).
Es así que el texto y la navegación dentro de un mundo digital se yuxtapone y dialogan entre si encontrando  el mundo de la inmersión , en el momento de que el lector navega por el hiperdocumento la subjetividad es accionada y puede formar su propia red de asociaciones atravesando el texto y penetrando en su sentido.

Por otro lado el proceso de escritura de quien crea los materiales hipertextuales es un proceso de invetigacion, entonces el esquema narrativo establece una identificación absoluta entre la búsqueda y organización de los contenidos en el espacio digital, ademas el lector inicia una verdadera aventura textual atraves de un ordenador .

En conclusión  la comunicación hipertextual literaria digital al igual que la literatura que encontramos plasmada en libros escritos son formas de comunicación , que despiertan en el lector sensaciones y sentimientos que nos transportan para evocar a través de  la imaginación y por medio del pensamiento del autor nuevos mundos , nuevas formas de ver las cosas , con la posibilidad de recrear la realidad y trascender en el pensamiento humano a través del tiempo dando sentido a lo que leemos.


Autora
Gloria Ines Ochoa
Universidad del Tolima

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