viernes, 15 de mayo de 2015

DE LA ESTETICA DE LA RECEPCION A LA ESTETICA DE LA INTERACTIVIDAD, NOTAS PARA UNA HERMENEUTICA DE LA LECTURA HIPERTEXTUAL. ENSAYO


ENSAYO


INTRODUCCION
¿COMO ENSEÑAR A LEER Y A PENSAR DE UNA MANERA CRITICA, CON UNA HERRAMIENTA COMO EL HIPERTEXTO EN UN MEDIO COMO EL INTERNET?

A través de este texto trataremos  interpretar de qué manera el lector es responsable de la atribución de los significados  y de la interpretación de un texto. Pero para poder abordar el tema de los textos y su interpretación, debemos tener en cuenta la disciplina que se ha ocupado del arte de comprender textos.
Según Gadamer: hablamos de una perspectiva hermenéutica, la que nos dice que el significado de lo que se lee se entiende desde la historia personal del lector. En el siguiente ensayo encontraremos la disciplina interpretativa y la teoría de la recepción. Las cuales nos llevaran a comprender como enseñar a leer y a pensar de una manera crítica en un medio como el internet, utilizando una herramienta como el hipertexto.
Permitiendo ver si el ordenador es un soporte de información o si su presencia modifica la producción y recepción de los textos. Utilizando palabras, imágenes, sonidos, foros, debates virtuales entre la comunidad virtual. Para modificar el  lastre cultural de la lectura lineal.
                                                                                                                                                                                                                              

                                                                       CUERPO
La teoría de la recepción del discurso informativo Hipertextual parte de los estudios de la hermenéutica moderna hasta la estética de la recepción, de Robert Jauss y Wolfrang Iser. Esta se refiere a tres aspectos característicos, que se relacionan con la hermenéutica y la estética de la recepción.
1-La multimedia (reconoce el uso de códigos verbales y no verbales)
2-La interactividad (reconoce un recorte en la composición del sentido del texto ofrecido por el lector navegador el cual no deja de tener en cuenta su historicidad.)
3-La actualización constante hace aún más apartado el dominio de la realidad por parte del Receptor (lector).
JAUSS (1978) CONSIDERA EL RECEPTOR DEL DISCURSO EN EL CONTEXTO DEL PROCESO COMUNICATIVO, SU METODOLOGÍA ADMITE UN DOBLE ANÁLISIS:
a-La apreciación de la obra desde el punto de vista Sincrónico (Permite aclarar su efecto estético sobre su lector actual.
b-la apreciación desde el punto de vista Diacrónico (Permite repasar una historia de los efectos, entendida como un tránsito que no se resuelve en la simple tematización de la historicidad.)
PRINCIPIOS DE LA TEORÍA DE LA RECEPCIÓN SEGÚN ROBERT JAUSS
-La recepción de la obra depende del horizonte de las expectativas.
-Admite el principio de la de la indeterminación en la recepción.
Considera que  en la obra  hay espacios que pueden ser dotados de significados por el receptor.
-Establece una relación especial entre realidad y ficción.
-Considera el contexto como punto de referencia (en el sentido de la Pragmática) estudio del lenguaje.
PRINCIPIOS DE LA TEORÍA DE LA RECEPCIÓN DE WOLFRANG ISER.                                                              
-se ocupa del análisis de la lectura.
-Admite que la indeterminación  constituye la miseria y el esplendor del texto.
-considera que la obra hay espacios vacíos en los que se reclama la integración del lector, útiles en la teoría del del hipertexto.
-Establece una relación especial entre realidad y ficción.
-El acto docente requiere prestar atención, es un elemento coercitivo.
-Considera que el contexto como punto de referencia en el sentido pragmático (como los hablantes producen e interpretan enunciados en el contexto)

LA INTERACTIVIDAD
DRAE: Dice que la interactividad es cualidad de interactivo es decir procede de la interacción.
Leer, comprender, dialogar, son acciones que transcurren en el tiempo, son procesos activos que permiten reacciones proactivas.
Heidegger: La interpretación entendida como un proceso temporal e intersubjetivo.
La interpretación debe ser el marco en el que se genere un dialogo fundamental.
Raffaele Pinto: Ha formulado la relación de la crítica literaria y la construcción del sujeto a a partir del análisis de los comportamientos lectura e internet.
LA CRÍTICA: Un derecho que cada lector siente como propio, esta democratización de la crítica se ve prohibida por la información de los textos y la interrogación automática.
Que permite el lector-critico la creación de múltiples nexos, intertextuales, historiográficos.
Iser: El sentido pragmático sitúa al lector en relación ante la supuesta realidad.
LA LECTURA HIPERTEXTUAL: Supone una transformación que se explica a partir de la noción fundamental de la interactividad.
Podemos considerar que el estudiante que más lee es el que tiene el mayor número de lexías y de núcleos de información, es el estudiante mejor preparado para obtener una visión de los textos propuestos.
La negación de la metáfora: el hipertexto despierta un conjunto de metáforas que hacen posible la lectura bajo un mismo prisma de navegación. El espacio hipertextual en que la lectura es fragmentada y no secuencial, se revela la estrategia metodológica en la construcción del sentido.
El hipertexto encarna una nueva forma de textualidad transitable. Es la herramienta que permite la emancipación de la mirada para construir el espacio. Del mismo modo si este acudiera  a una exposición. Porque se está leyendo imágenes para construir una opinión, para ofrecer elementos para configurarlas para reclamar una salida  dela pasividad.
Hoy por hoy enseñamos a leer nuestros estudiantes generando hipertextos críticos en los que les ofrecemos relecturas y las confrontamos con los textos. (Palabras Imágenes, sonidos).
Xavier Benegguer.estamos lejos de conseguir una interactividad que permita graduar el ritmo del intercambio de la información.
Tal ves podamos llegar a desarrollar una acción Docente virtual asincrónica interactiva, cibernética donde la  eficacia de la acción docente virtual.
Bibliografía:
Gadamer, HGL1977).Verdad y método: Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca: sígueme.
Iser, W. (1977).The Reading process: A Phenomenological Aproche, New Literary Historry 3 ,279-99. (trad.esp.El proceso de lectura: Enfoque metodológico en J .A. Mayoral 1987.215-43)
AUTOR DEL ENSAYO: NEIDA JIMÉNEZ (LENGUA CASTELLANA SEM IX)



CONCLUSION


La lectura de este texto, me ha dejado, como debemos leer y enseñar a pensar a nuestros estudiantes de una manera crítica y reflexiva. Y por medio del hipertexto podemos impartir educación desde un medio como el internet, el cual está al servicio de la educación pero que a veces no lo aprovechamos, por qué no tenemos el conocimiento necesario para hacerlo.
Es por ello que el texto nos lleva a reflexionar y pensar cómo podemos implementar, la recepción textual, la interactividad en la lectura hipertextual, para generar nuevas posibilidades de creación, lectura e interpretación de la literatura.
                                                                  


                                                                                                                                           




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