La construcción Periodística de la realidad social
Miquel Rodrigo Alsina
Signos. Teoría y práctica de la educación
Año 8, No 21, Abril-Junio 19997
La sociedad europea actual sería incomprensible sin los medios de comunicación. Ya nadie cuestiona la importancia de esto medios en la configuración de lo social. De los medios de comunicación clásicos, la prensa es sin duda el que más información aporta y además contribuye enormemente a la creación de la opinión pública. La prensa constituye uno de los elementos esenciales de las democracias occidentales. Sin embargo, una de las exigencias democráticas para que los ciudadanos puedan utilizar adecuadamente estos medios de comunicación es que se les enseñe, ya en la escuela, a hacer un lectura crítica de los mismos. Es imprescindible que enseñe a los estudiantes a interpretar adecuadamente los discursos periodísticos informativos.
La Prensa Entre La Realidad Y La Ficción:
Si partimos de las dicótomia realidad /ficción,podríamos decir que el referente de los discursos periodísticos informativo es la realidad. al igual que la ficción la realidad es una construcción cultural, en ocasiones, los protagonista de telenovelas han sido interpelados en un vida cotidiana por persona que se dirigían a ellos como si fueran los personajes de la telenovela. A aveces, utilizamos contenidos de ficción para ejemplificar aspectos de la realidad social.
La realidad ha ser considerada verdadera, porque si fuera considerada falsa entraría en el campo de la ficción con apariencia de realidad.
En cualquier caso, la información periodística pretende ser un reflejo de la vida cotidiana, incluso en su excepcionalidad. El periodismo no muestra lo que ha pasado, lo que pasa y lo que podría pasar. En su producción discursiva, el periodista hace una interpretación de acontecimientos que han de estar en sintonía con las enciclopedias de sus destinatarios para que sea aceptada por estos.
Las Funciones Comunicativas De La Prensa:
A los discursos periodísticos se les suele atribuir fundamentales la función de informar, de hacer saber: Un análisis más detallado de los mismo no pone de manifiesto que se dan otras funciones comunicativas. Los diarios pueden cumplir la función de hacer creer la adecuación de un determinado punto de vista.
Es decir, el diario puede convertirse en un actos político que prescriba líneas de actuación a otros sectores políticos. ( Borrat, 1989)
Sin embargo, se sigue considerado el discurso periodístico en general como un discurso eminentemente informativo, es decir, como un hacer saber.
Los Contratos Pragmáticos:
Todo comunicador ha de tener en cuenta a su destinatarios y la relación comunicativa que quiere establecer con ellos. En toda relación comunicativa se establecen una serie de contratos pragmáticos con los destinatarios, de forma que estos hagan el uso adecuado, desde al punto de vista del comunicador, del discurso. El destinatario ha de saber cuál es la finalidad del mensaje, cómo se puede usar e incluso qué efectos puede producirle. En el caso de que el destinatario no aceptara el contrato pragmático propuesto por el comunicador, el discurso perdería su virtualidad.
Para que un discurso sea efectivamente informativo debe darse un contrato pragmático fiduciario. Se ha de creer que aquello que dice es verdad, que ha sucedido realmente así.
Este contrato pragmático fiduciario es fruto de la institucionalizacion y la legitimación del rol de periodista.
Pero no hay que pensar que este contrato pragmático fiduciario es inamovible. A pesar de la institucionalizacion del rol de periodista, los medios de comunicación han de luchar permanentemente por su credibilidad, por renovar diariamente este contrato. Pensemos que un contrato es una propuesta de pacto para que las cosas sean de una manera y no de otra. Es decir, estamos en una negociación, aunque sea una de las partes - Los medios de comunicación-La que hace las propuestas.
En ocasiones, este contrato pragmático fiduciario puede quedar en suspenso. Así el 28 de diciembre de cada año, el día de los Santos Inocentes, los medios de comunicación introducen una información inventada. Este día hay un cambio de reglas; sin que se cuestione la credibilidad general del medio éste publica una noticia falsa. Hay una suspensión parcial del contrato pragmático fiduciario y se establece una especie de contrato pragmático lúdico por que el lector intenta descubrir cuál es la noticia inventada.
El lector tiende a aceptar el contrato pragmático propuesto sin cuestionarse nada más. Lo que se trataría es de hacer entrar en crisis este contrato tal y como ahora se cumple. En mi opinión, es una exigencia democrática la formación de lectores de prensa mas críticos.
Cómo Ser Un Lector Crítico:
El lector es aquel que sabe interpretar la noticia. Entiende lo que dicen las noticias y sabe por qué y cómo las informaciones afirman lo que afirman. Veamos algunos elementos que un lector crítico debe tener en cuenta:
En primer lugar, en la selección y jerarquización del contenido de un medio se puede apreciar la orientación general del mismo.
En segundo lugar, también hay que percatarse de la relación co-textual de las informaciones.
En tercer lugar, debemos fijarnos en fuentes citadas que se utilizan para interpretar los acontecimientos. El hecho que se dé voz a determinadas fuentes, en definitiva, opinar sobre el acontecimiento es un elemento fundamental en la construcción del sentido.
En cuarto lugar, el periodista construye la noticia a partir de un modelo interpretativo. En la información sobre el terrorismo puede apreciarse claramente el modelo interpretativo que se utiliza para calificar a los actores.
En quinto lugar,toda narración es una construcción retorica que el lector no tiene por que aceptar sumisamente.En la noticia se hacen predicciones sobre las secuencias del acontecimiento,se analizan las causas,se sacan algunas consecuencias,etc.
En mi opinión,la interpretación critica del lector debe ir acompañada de un cambio de mentalidad.
Referencias Bibliográficas
BORRAT ,H (1989):El periódico, actor político Gustavo Gili .Barcelona.
¿Es un libro? ¿Es una Pelicula? ¡Es un Comic!
Agustin Fernandez Paz
Signos.Teoria y paractica de la educacion
Año 8 # 21,Abril-Junio 1997
Los comic son un medio impreso, y en esto se asemejan a los libros.Las historias que narran estan contadas sobre el papel, mediante dibujos estáticos y textos escritos. Pero son un medio impreso muy peculiar porque el lenguaje empleado,un lenguaje verboiconico que se plasma en secuencias de viñetas en las que la elipsis narrativa tiene una función primordial,es el mismo que emplean otros medios audiovisuales,como el cine o la televisión.
En palabras de Julio Cortazar (1985), "es como un cine inmóvil,un relato en el que participan la imagen y la escritura,el guion con todo su contenido intelectual y los personajes representados por una pluma capaz de darles vida y conectarlos con la sensibilidad del lector-espectador".
Un medio peculiar
Los comics sufren todavía un cierto déficit de legitimidad que, pese a todos los avances, parece difícil de superar. Me atrevo a afirmar que en este final de siglo no corren buenos tiempos para el comic.Al menos,para el comic de calidad, el que hace solo diez o quince años vivio tiempos de gloria en nuestro país.
Sin embargo, en las encuestas sobre preferencias lectoras de la infancia y la adolescencia,siguen apareciendo los comics como respuesta principal. Les gustan y no gustan también a muchos adultos las historias que les cuentan a través del cine y de la televisison; pero también les gusta este peculiar medio narrativo que esta a caballo entre los textos impresos y las imágenes audiovisuales.
Los Comics del mercado.
En la actualidad se publican tres tipos de comics:
*Los cuadernos (Los comic-books americanos)
*Las revistas.
*Los álbumes (Fernandez Paz ,1989)
Los cuadernos de aparición periódica, y con personajes fijos, están dirigidos de manera mayoritaria a un publico infantil y juvenil.
Las revistas , de mayor formato y precio mas elevado que los cuadernos, se dirigen a un publico juvenil o adulto y acostumbran a tener una periodicidad mensual.
Los álbumes,casi siempre son de un solo autor y lo normal es que contengan una historia completas o un conjunto de historias con nexo común. estos álbumes se presentan en una edición mas cuidada (mayor formato, tapa dura, papel de calidad),que los emparenta con los libros.
Pero, al igual que ocurre con el cine y con la televisión, los productos banales y repetitivos son los que copan los espacios de los quioscos,y cada vez es mas difícil encontrar buenos comics.
El lenguaje de los comics
El comic es ,fundamentalmente, un medio narrativo y sirve para contar historias.Lo que lo distingue de los otros medios narrativos con los que esta emparentado es que las cuenta de un modo peculiar y propio,empleando un lenguaje y unos códigos específicos. Este lenguaje viene definido esencialmente por estos aspectos:
a- carácter verboiconico ( Elementos iconicos como dibujos,y palabras verbales. )dentro la viñeta se produce una síntesis entre ellos,que se rige por unas reglas perfectamente codificadas.
b- la secuenciacion basada en la elipsis narrativa. El comic cuenta una historia , pero lo hace de modo peculiar. para hacer avanzar la narración recurre a la secuenciacion de las viñetas, que se leen, al menos en occidente, de izquierda a derecha y de arriba a bajo.
¿Los comics en el aula?
Es facil entender que esta pregunta todavia tenga sentido para un sector del profesorado,pese a que ya han quedado atras los tiempos oscuros en los que habia que gastar una buena cantidad de tiempo y nergia en explicar el estatus honorable de los comics. hay un numero estimable de estudios sobre el medio.
Por ejemplo: Gubern,1972: Gasca y Gubern, 1988: Eco, 1968 : Martin,1987 : etc.
Sin embargo ,no podemos olvidar que con los comics aun se da un cierto rechazo, que tiene su origen en un abanico de prejuicios firmemente asentados.
Ante un panorama asi, Cual debe ser el enfoque adecuado que,desde el ámbito educativo,debemos defender quienes creemos en las inmensas posibilidades de este medio?
Pues el mismo que adoptamos cuando se trata del cine,de libros o de televisison.porque todos los medios de comunicación deben entrar en las aulas,en una escuela que reconozca su existencia y su creciente importancia social,abandonando,de una vez por todas,la postura del avestruz ,caracterizada por un deliberado olvido de estos medios, por un hacer como si no existiesen en la realidad.
En consecuencia, desde las aulas tambien se debe favorecer la lectura de comics de calidad, el analisis de su lenguaje ,descubriendo sus inmensas posibilidades expresivas,el reconocimiento de los contenidos ideologicos que transmiten y,finalmente,la realizacion de modelos escolares.
Leer y hacer Comics
los dos responden a un mismo objetivo,que no es otro que los estudiantes se adueñen de los códigos formales y narrativos propios del medio y que luego sean capaces de utilizarlos,convirtiéndose en autores de sus propios comics. esta nos llevaría a pasarlo bien y ademas a la posibilidad de realizar un análisis formal e ideológico de ello.
La formación de una comicteca
espacio reservado dentro de la biblioteca del centro del aula en el que se reúne una sección de comics,que son los que se utilizaran para su lectura y análisis Una selección en la que puede haber aportaciones del estudiantado, pero que debe contar sobre todo con aportaciones del profesorado y de la institución.
El análisis formal e ideológico.
En el trabajo con los comics dentro del aula,el análisis de su lenguaje ocupa un lugar central. este análisis tiene como objetivo que los estudiantes lleguen a dominar esos elementos básicos que definen el lenguaje de los comics. Porque.Porque el aprendizaje de estos mecanismos expresivos y narrativos es imprescindible para proceder luego a la realización de sus propios comics.
resulta obvio que este análisis debe hacerse con una metodología y una profundidad acorde con el estudiante con el que se trabaja.El procedimiento mas adecuado para realizar este análisis es la lectura en grupos de un determinado comic,que nos obligue a contar, lo que ocurre en la narración.
La confeccion de comics
Es evidente que la profundidad y la extensión de este trabajo dependerá de la edad y del nivel de los chicos con que se trabaje. se trata,en cualquier caso, de un proceso complejo, Como:
La invención del argumento.-su secuenciacion.
-la elaboración del guion.
-la planificación.
-la definición de los personajes.
-los sucesivos pasos de la realización gráfica.
es un trabajo que puede ser tan riguroso,motivador y apasionante como nosotros queramos.un trabajo, ademas, inaplazable.como dijo Rodari (1995) inventar un comic es un ejercicio mucho mas útil,desde cualquier punto de vista.
Lomas Carlos (Compilador) Enseñar lenguaje para aprender a comunicarse.
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