lunes, 27 de abril de 2015

Medios de comunicación de masas y educación critica.



 Medios de comunicación de masas y educación critica.
De la escritura a la hipermedia.
Jose Manuel Perez Tornero.
 Año 8,#21-,Abril.Junio 1997.


Tal vez no se pueda demostrar ,pero probablemente el primer lenguaje de la humanidad fue gestual.
 El lenguaje oral no pudo desconectarse,en sus principios,de la gestualidad. Lo oral en una voz;lo gestual, en el cuerpo.Y esto les otorga para un tiempo y un espacio que implicaba a emisores y receptores por igual.

UNA NUEVA CONCIENCIA DEL LENGUAJE.
Los medios son soportes que registran o representan y trasladan signos y lenguajes preexistentes (McLuhan,19959).Lo oral es atrapado por la grafía de la escritura mientras lo gestual lo es,en su caso,por la pintura o el dibujo.Algo se pierde y algo se gana en este proceso de mediación. se gana en alcance espacial,en dominio del tiempo,se pierde, en cambio,en inmediatez,en realismo,en presencia.
pero lo que ,sobre todo,cambia con la  mediación es una conciencia del sujeto sobre el lenguaje que usa.Entonces es difícil que el sujeto disponga del grado de reflexión necesario como para adquirir conciencia de los procesos y estructuras del lenguaje que esta usando.
Muy probablemente fue la escritura la mediación mas importante de que iba a disponer en lenguaje oral para fomentar un grado de conciencia suficiente sobre el lenguaje verbal.
Con la escritura se recrean nuevas situaciones de comunicación..Ya no hay un aquí y ahora único y obligado para emisor y receptor. los textos escritos permiten otras relaciones,otros espacios y otros tiempos.
La mediación,entonces,se hace invisible para muchos investigadores y estudiosos y desaparece del foco de atención.La ecuación reconocida es mas o menos la siguiente: lenguaje=palabra=escritura.estudiar el lenguaje es  por tanto ,analizar la escritura.


LA COMPETENCIA COMUNICATIVA

Lo que se ha denominado competencia comunicativa casi nunca ha dejado de estar referida al lenguaje oral y a su versión escrita (cfr.Hymes,1972).Por ello se ha relacionado con las capacidades semánticas y sintácticas del lenguaje verbal pero,sobre todo,a aquellas que se traslucían en la escritura. (La escritura no es la traducción de oralidad)

EL DOMINIO DE LOS TEXTOS

Gracias a la imprenta,el mundo social se convirtió,de este modo, en un tejido textual.Se multiplicó el flujo de información que tenia como soporte el papel impreso-antes había sido el pergamino.La humanidad empezó a existir,o a representar su existencia,mediante los libros.Y con ello en lenguaje oral-que un día fue central y clave-retrocede ante lo impreso.
El tejido textual y libresco estaba construyendo la comunicación a su medida.Era el nuevo formato de la existencia.



Pero con el tiempo surge una nueva escritura,si la podemos llamar así.
Aparecen nuevas formas de mediación y de registro de los lenguajes que el desarrollo del texto había olvidado y hecho desaparecer-de algún modo los había convertido en cuasi invisibles.

La esfera publica se halla hoy plena de mediaciones iconicas,gestuales ,visuales, espaciales (cfr.Debray,1994)La comunicación y la imaginación se basan cada vez mas en ellas. también los procesos de control y de clasificación del mundo son cada vez menos verbales y mas iconicos. la identidad personal que se ha basado en los nombres y en las palabras se empieza a basar en las apariencias y en la imagen.Los ordenadores las pueden registrar y reconocer.las crónicas y la historia se practican de modo audiovisual con menor mediación del texto escrito.El teléfono sustituye a la escritura y el futurop del correo electrónico sera audiovisual.la escaner y los vídeos confieren cada vez mas peso a lo iconico La televisión es la mas potente narradora de historias en la actualidad. (Perez Tornero,1994).
podemos hablar del surgimiento de una nueva comprensión,de una nueva racionalidad lingüística.


LA NUEVA ESCRITURA ICONICA.

La nueva escritura iconica esta dando paso también a la aparición de una nueva forma de abstracción (Levy,1991),con lo cual esa especie de privilegio atribuido a la escritura,la capacidad de abstraer,se esta perdiendo a ojos vista.Las nuevas imágenes permiten la abstracción mediante la esquematizacion ,reducción y simplificación de los objetos representados.de este modo los esquemas se convierten en los elementos claves de una nueva racionalización. llegan a ser tan potentes desde el punto de vista de su capacidad de construir categorías  como los sememas lo han sido en el lenguaje verbal.

Ejemplo de escritura iconica.





LA NUEVA SITUACIÓN DE MEDIACIÓN.

Con esta escritura y estos nuevos medios que le acompañan se consolida una situación de comunicación muy diferente a la propiciada por el texto escrito.los denominados hipermedios-se expanden en redes multimedia-representan la nueva situación. Los textos tradicionales eran secuenciales y lineales,postulaban una dirección y un recorrido de lectura.
Los hipermedia son como el reverso de la moneda.No permiten un recorrido sino muchos.su estructura difícilmente reconoce un solo sentido que permite establecer un principio y un fin,mas bien es laberíntica y probabilista.
Texto  e hipermedia son,dos estadios de una evolución. marcan dos soportes privilegiados de fases culturales diversas y señalan dos tipos de competencias diferentes.una que podemos llamar textual,la otra que deberíamos denominar hipermedia: la nueva competencia hipermedia seria,por tanto,la combinación de una capacidad sobre múltiples lenguajes que convergen y,al mismo tiempo,la destreza para gobernarse en una situación de comunicación que construyen las nuevas redes telematicas multimedia. A la teoría de nuestro tiempo le corresponde teorizar la nueva competencia.

LA NUEVA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE 
A la educación de nuestro tiempo le toca incorporar a sus practicas y a sus teorías este nuevo concepto de competencia.El lenguaje se explicaría como una practica y podría introducirse en ella a la experiencia vital de los estudiantes.En consecuencia,el estudio del lenguaje-enfocado desde este punto de vista-no seria solo gramática,ni siquiera lingüística.Debería integrar las aportaciones de la teoría de la comunicación,de la semiología,del análisis del discurso,de la medio-logia,de la sociología del lenguaje, de la etnometodologia,etc. Es decir,seria un estudio interdisciplinar,osea,lo que nunca debería dejar de ser.
Lo que pretendemos es volver a situar el estudio del lenguaje en un enfoque mas provechosos,empírico y practico.De este modo,ganaremos en amplitud de miras y empezaremos a reconocer nuevos lenguajes que no son solo verbales y que utilizamos en nuestras practicas diarias.


Lomas Carlos (Compilador)

Enseñar lengua para aprender a comunicarse.







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