HIPERTEXTO
Es una herramienta tecnológica que organiza la información en bloques distintos de contenidos , conectados por medio de varios enlaces cuya selección provoca la recuperación de la información. Ahora veamos algunos estilos mas comunes:
A continuación veremos como surgió el hipertexto a través del tiempo:
1945 Se crea el sistema MEMEX
1965 Ted Nelson propuso el XANADU como un sistema que permitió a los documentos aparecer en múltiples contextos sin haber sido publicados físicamente
1967 Aparece el primer sistema hipertexto real llamado HES por Andries Van Dam
1968 Se diseña el sistema ON LINE SYSTEM
1978 Surge el primer sistema hipermedio real y se llamo ASPEN MOVIE MAP , utilizado para crear un mapa virtual de la ciudad de colorado , a su vez utilizaron el dispositivo JOYSTICK para realizar las funciones de adelantar , retroceder , subir y bajar
1990 Desaparece intermedia debido a la falta de fondos para llevar a cabo una nueva versión que funcionara en los nuevos sistemas operativos
1993 Nace MOSAIC un navegador con interfaz gráfica y de manipulación directa de Andreessen
MODELOS DE HIPERTEXTO
Un modelo es un marco general y teórico que formaliza todas las características y funciones , que se pueden incluir en cualquier aplicación de este estilo.
Según Tompa , 1989 , un modelo en el contexto de sistemas hipermediales , debe ser capaz de representar tanto la estructura estática como funcionamiento dinámico de sus componentes.
A su vez Drae , 1992 lo define como un modelo o un sistema complejo y que a su vez debe cumplir con tres requisitos básicos :
1. General , este debe ser valido para cualquier aplicación del campo que formaliza.
2. Abstracto , este separa las características particulares del objeto de estudio con el fin de extraer su esencia.
3. Consiente , logra que cada elemento tenga una sola definición , acorde con la función que represente el resto de componentes de un modelo
Dentro de la literatura también encontramos descripciones de hipertextos , la mayoría utiliza como submodelo de datos derivaciones y extensiones de grafos , modelos expresados en lenguaje formal y modelos basados en el paradigma orientado al objeto.Los mas destacados son :
1. Modelo basado en hipergrafos "Tompa ,1989"
2. Modelo basado en grafos para el desarrollo de Neptune " Delisle et al, 1986"
3. Modelo basado en redes de Petri , basado en el sistema Trrellis " Stotts et al ,1989"
4. Modelo basado en contextos animados" Casanova et al , 1991" y en higrafos " Mattos et al , 1997"
5. Modelo expresados en lenguaje formal , implementado en el sistema Dexter " Halasz et al ,1994" y se derivado de Amsterdam " Hardman et al , 1994"
6. Modelo orientado a objetivo "Lange , 1990"
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